• Twitter
  • Facebook
Please select your page

Categorías

Nuestro Blog, se divide en las siguientes categorías. Selecciona la categoría que quieras para ver sus contenidos.


Últimos Artículos


Información del Master

Quieres tener más información del master, contacta con nosotros.

Necesito más información


Bienvenida de un alumno

Hegel

Bienvenido al «Máster en Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial». Si os encontráis leyendo estas líneas y visitando esta página, eso ya dice bastante de vosotros y de vuestros intereses. En un mundo donde los medios parecen haberse dispuesto como fines, en una sociedad donde la economía amenaza con romper el pluralismo de valores para situarse como prioritario, en un momento en el que una crisis hace tambalear los baluartes de la convivencia y la comunidad… ¿por qué hacer filosofía? ¿Es necesario?

Si os hayáis aquí es porque, en efecto, consideráis que sí. Pero resulta evidente que la reflexión y el pensamiento crítico se pueden abordar desde diversos puntos de vista; ¿por qué hacerlo desde la perspectiva de una filosofía política y una filosofía de la Historia?.

La cuestión política parece algo harto evidente. Si bien nada humano nos es ajeno, la política, en tanto establecimiento de las normas de convivencia y de relación entre las personas; en tanto práctica y vida dentro de nuestra polis; o dicho en otras palabras, en tanto el asunto humano prácticamente por excelencia, en ningún caso nos puede ser extraña. Se hace preciso deliberar acerca de nuestro papel activo en el seno de la sociedad y del nuevo orden mundial, de la representación política en los diversos regímenes de gobierno, de la legitimidad o no de esos sistemas, sus leyes e instituciones. No podemos aceptarlos simplemente como impuestos e inevitables, sino que es nuestra responsabilidad, e incluso nuestra obligación desde la óptica de la filosofía política, preguntarnos acerca de su naturaleza y su validez.

Ahora bien, ¿por qué una Filosofía de la Historia? ¿Qué extraer de una disciplina relativamente tan reciente, si la comparamos con otras más clásicas como la metafísica, la gnoseología o la ética? Precisamente el abanico de posibilidades y de pensamientos que ofrece, y que todavía no han sido lo suficientemente indagados. ¿Se dirige la historia hacia algún punto? ¿Estamos determinados históricamente? ¿Son los hechos y los acontecimientos acaecidos hasta el momento realmente necesarios o se pudo dar una contingencia que los hiciera discurrir por otro sendero? ¿Cómo hemos llegado a este momento de la historia? ¿Por qué lo hicimos? ¿Hacia dónde nos dirigimos? En una época en la que las cuestiones de imperialismo y democracia vuelven a estar en boga, donde la agitación y las pretensiones de cambio social parecen llevar el susurro, cada vez más un grito, de revolución, el pensamiento acerca de una Filosofía de la Historia se convierte en esencial para dilucidar todos estos aspectos.

Desde el panorama filosófico, es cierto que siempre parecemos ir a remolque de los hechos, tal y como bien expresaba Hegel: «la lechuza de Atenea sólo levanta su vuelo al atardecer». Ahora ya tenemos los hechos, pero es tarea nuestra meditar sobre ellos, pensar y reflexionar. Ahora nos toca a nosotros levantar el vuelo.}

Universidad Autónoma de Madrid
Facultad de Filosofía y Letras
Campus Internacional Excelencia UAM+CSIC
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte