• Twitter
  • Facebook
Please select your page

I Congreso Germano-Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel: “Metafísica, crítica a la metafísica y nueva fundamentación del conocimiento: Los aportes del itinerario intelectual de Kant a Hegel”

I Congreso Germano-Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel

Buenos Aires, 19 -21 mayo 2014
C. C. Borges
Red Germano-Latinoamericana de Investigación y Doctorado en Filosofía

El desarrollo de la reflexión filosófica que tuvo lugar en el período delimitado por las obras de Kant y de Hegel es uno de los más importantes y emblemáticos de la historia de la filosofía. En el mismo resulta de especial interés la cuestión del sentido y valor de la metafísica. La crítica de Kant a la metafísica abrió para el pensamiento filosófico nuevos horizontes en la medida en que planteó una serie de complejas cuestiones que no han podido ya más ser archivadas y olvidadas.

El I Congreso Germano-Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel se propone abordar el problema de la relación entre la metafísica y la crítica a la metafísica, y, sobre esa base, abordar ulteriormente la cuestión de una nueva fundamentación del conocimiento que tome en cuenta el desarrollo filosófico que va de Kant a Hegel así como el que ofrece la propia filosofía de Hegel. ¿Se ha reintroducido la metafísica, ya sea en forma subrepticia o en forma deliberada, en el itinerario filosófico que se inicia con el giro crítico de Kant y llega hasta el sistema enciclopédico de Hegel? ¿O acaso el Idealismo Alemán que empalma con el pensamiento de Kant asumió, a pesar de las modificaciones de perspectiva y de método que introdujo, el impulso crítico del enfoque kantiano, logrando incluso extenderlo y profundizarlo? Si esto último fuera cierto: ¿cuáles son las potencialidades filosóficas implicadas en el itinerario intelectual de Kant a Hegel así como en la filosofía del propio Hegel en lo que concierne a un modo de pensar posmetafísico que se niegue, sin embargo, a permanecer en los estrechos márgenes del positivismo y el naturalismo? ¿Qué podría –y debería– aportar este pensamiento a los debates contemporáneos en torno a las cuestiones fundamentales de la filosofía, la metodología y la teoría del conocimiento?

El I Congreso Germano-Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel invita a investigadores de América Latina y del mundo de habla alemana –pero también a otros eventuales interesados–  debatir desde diversas perspectivas la cuestión de la metafísica y su superación entre los años 1781 y 1831. El Congreso es una iniciativa de la Red Germano-Latinoamericana de Investigación y Doctorado en Filosofía / Deutschlateinamerikanisches Forschungs- und Promotionsnetzwerk Philosophie (FILORED), conformada por el Archivo Hegel (Ruhr-Universität Bochum), la Universidad Alemana de Educación a Distancia (FernUniversität in Hagen), la Pontificia Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional de Cuyo y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Para más información:

Enlace Alemania

Enlace Argentina

Descargar Convocatoria

Universidad Autónoma de Madrid
Facultad de Filosofía y Letras
Campus Internacional Excelencia UAM+CSIC
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte