• Twitter
  • Facebook
Please select your page

Seminario de investigación "Tiempo intempestivo. Tensiones y polarizaciones"

Seminario de investigación "Tiempo intempestivo. Tensiones y polarizaciones"

El prof. Antonio Revuelta intervendrá en el Seminario de investigación "Tiempo intempestivo. Tensiones y polarizaciones" sobre las raíces históricas de la actual situación política griega. La charla-debate tendrá lugar en la sesión del 16 de abril, a las 12 de la mañana, en la Sala Sócrates del Departamento de Filosofía.

A través de este seminario queremos reunir un grupo de jóvenes investigadores interesados en pensar y debatir, a partir de los acontecimientos políticos actuales y desde un ámbito interdisciplinar vehiculado por la filosofía, la situación geopolítica contemporánea. La idea que guía el seminario se basa en la convicción de que la universidad debe ser medio y soporte para la transferencia a la sociedad de las reflexiones y los conocimientos generados a partir de los propios acontecimientos que en la sociedad ocurren.

Entre dichos sucesos políticos cabe destacar el surgimiento de nuevos movimientos sociales (15 M, Occupy Wall Street o las frustradas primaveras árabes); la polarización política europea (surgimiento de nuevas izquierdas no comunistas –Syriza, Podemos, Movimiento 5 Stelle– y reaparición de movimientos de extrema derecha –Amanecer Dorado, Frente Nacional, UKIP, AFD y otros, en los países nórdicos–); la gestación tanto de nuevas tensiones (OTAN-[Ucrania]-Rusia, España-Cataluña, Italia-Liga Norte, UK-Escocia) como distensiones (Cuba-EEUU), así como la variedad de reconfiguraciones ideológicas (sobre todo en el mundo Islámico –a partir de la cuestión abierta de Siria, Irak, Turquía y el llamado “Estado Islámico”, frente al posible arrumbamiento de bases difusas como Al Qaeda o la aparición en África de grupos como Boko Haram–, o la reconversión al parecer “populista” de una izquierda latinoamericana, junto con la profecía, aún no cumplida por entero, pero tan largamente anunciada, de China como potencia mundial).

En definitiva, se trata de pensar nuestro tiempo a través del nuevo ordenamiento geopolítico e ideológico a escala mundial.

Descargar

Universidad Autónoma de Madrid
Facultad de Filosofía y Letras
Campus Internacional Excelencia UAM+CSIC
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte