• Twitter
  • Facebook
Please select your page

Segunda edición del Curso de "Geopolítica: Democracia y Orden Mundial"

Los días 1, 2, 3 y 4 de junio tendrá lugar
en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid

La Segunda edición del Curso de "Geopolítica: Democracia y Orden Mundial", en este caso dedicado monográficamente a la Talasopolítica.

Este curso, coordinado por Valerio Rocco Lozano e impartido por los profesores del Máster en Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial, pertenecientes también al Grupo de investigación reconocido por la UAM titulado “Filosofía Geopolítica de la Historia” (coordinador: Félix Duque) está diseñado para la formación especializada en Geopolítica, analizando desde un punto de vista filosófico-político los grandes desafíos de la globalización, la lógica de los conflictos contemporáneos y las dialécticas y tensiones que conforma la actual política internacional. En el actual contexto de una compleja y duradera crisis social, la filosofía de la historia se vuelve una disciplina cada vez más relevante para comprender las causas y las transformaciones categoriales (axiológicas y políticas) que subyacen a las mutaciones económicas de nuestro tiempo. Por otra parte, la naturaleza fundamentalmente global de la crisis que vivimos exige saber combinar una perspectiva diacrónica (fundamentos histórico-políticos) con una capacidad de llevar a cabo cartografías conceptuales sincrónicas que trasciendan los análisis meramente económicos, así como un marco de comprensión exclusivamente español o europeo. Precisamente por ello, cada vez más la sociedad demanda profesionales en el estudio categorial de conflictos, relaciones internacionales y marcos geopolíticos.

Este curso pretende ofrecer una formación en este campo, a fin de que los alumnos obtengan las herramientas históricas, lógicas y conceptuales necesarias para aplicar sus conocimientos filosóficos al estudio de la Geopolítica actual. El curso, estructurado en una serie de bloques presentados cada uno por un profesor, se compone de tres grandes secciones:

1) la Filosofía de la Historia como marco teórico para el estudio de la Geopolítica.

2) Geopolítica y globalización en el mundo contemporáneo.

3) Estudios de caso de relaciones geopolíticas.

Universidad Autónoma de Madrid
Facultad de Filosofía y Letras
Campus Internacional Excelencia UAM+CSIC
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte